Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Claves para vender una vivienda heredada

La pandemia ha disparado a cifras récord las herencias de vivienda en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras acumulan tres meses al alza con un incremento del 20% en noviembre, del 5% en octubre y del 13% en septiembre. Ahora más que nunca, es importante tener en cuenta con qué factores debemos contar para realizar todos los trámites correctamente y obtener el máximo beneficio si decidimos poner a la venta nuestro inmueble heredado. He aquí las siguientes claves para lograrlo:

  • Documentarnos sobre el procedimiento de adquisición y venta de una vivienda heredada. Lo primero, antes de vender una vivienda heredada es conocer de primera mano sus condiciones y obtener información rápida y especializada. Podemos contar con asesoramiento por parte de profesionales que nos recomienden lo mejor dada nuestra situación personal y concreta. Conocer todos los términos de la herencia será fundamental para obtener el máximo beneficio y solventar todos los problemas que puedan ir surgiendo.
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Es importante tener en cuenta que no basta con ser familiar de la persona fallecida o que tu nombre aparezca en el testamento para obtener la herencia del inmueble en cuestión. El procedimiento jurídico a seguir comienza con la obtención de la documentación necesaria y con la posterior aceptación de la herencia ante notario. Más adelante se realizará el pago de todos los impuestos, que varían en función de tu CCAA. Por último, se debe inscribir el piso en el registro de la propiedad para que definitivamente conste como propio. Después de esta serie de pasos, comenzaría el proceso de venta del inmueble.
  • Prestar atención al estado de la vivienda. La estética de la fachada y las condiciones en las que se encuentre el interior de la vivienda, serán factores fundamentales para poder sacarle el mayor partido. Por lo tanto, si el estado de la vivienda lo requiere, realizar una reforma o un correcto mantenimiento, favorecerá la venta de ésta por un precio mayor.
  • Elegir el precio correcto. Es muy importante no equivocarnos a la hora de adjudicarle una cantidad a nuestro inmueble heredado. Si esa cantidad es excesiva, se podría retrasar su venta y, por ende, repercutir en su valor. En cambio, si el precio es muy inferior, podríamos perder rentabilidad. Para ello es importante contar con una valoración correcta según el mercado, para ello en Guimar Consulting os ofrecemos un SERVICIO DE VALORACIÓN GRATUITO que os permitirá tener de primera mano el precio adecuado de venta.
  • Vender en el momento adecuado. Realizar la venta de la vivienda heredada en el tiempo correcto, no solo nos permitirá obtener mayor rentabilidad, si no que conseguiremos evitar volver a pagar impuestos ya abonados. Este factor se suele ver truncado, ya que en muchas ocasiones la decisión de venta depende de varios propietarios. Esto provoca que pueda haber disputas a la hora de concretar qué se va a realizar con el inmueble. Por esta razón, un buen asesoramiento facilitará todo el proceso.

 

Como conclusión, recordemos que es importante informarnos sobre el procedimiento previo a heredar el inmueble, prestarle atención al estado de este, acudir a expertos para establecer el mejor precio y no demorar mucho la venta de la vivienda. Todos estos factores harán el proceso de venta más sencillo y exitoso.


Formulario de contacto

Enviar
Llámanos ahora
933 728 297