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El precio de la vivienda en venta sube un 0,9% en España pero cae en Madrid y Barcelona

idealista

A pesar de las perspectivas de muchos analistas de futuras y drásticas caídas, es muy probable que los precios de la vivienda se comporten en 2021 tal y como lo han hecho durante este ejercicio: una ralentización de los descensos y un aguste al alza en la mayor parte de los mercados. La actuación del BCE, las hipotecas en precios mínimos históricos, la estabilidad de la vivienda frente a otros activos y la esperanza de una pronto recuperación podrían provocar que los precios evolucionen en tendencia alcista. 

Comunidades Autónomas

Solo tres comunidades registran precios inferiores a los de hace un año. La mayor caída se ha dado en Castilla y León, con un descenso del 2,3%. Le siguen Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%). En Andalucía y Castilla-La Mancha los precios no se han movido, pero en todas las demás comunidades las expectativas de los propietarios se incrementaron. La mayor subida tuvo lugar en Extremadura, donde el precio subió un 4,5%. A continuación se sitúan los incrementos de La Rioja (3,8%), Euskadi (3,2%) y Navarra (2,9%). En la Comunidad de Madrid la subida fue del 1,7% en este trimestre, mientras que en Cataluña fue del 1,2%.

CCAA - BajadasPrecio diciembre 2020Variación trimestralVariación anual
Castilla y León1.137 euros/m21,2%-2,3%
Galicia1.350 euros/m20,8%-0,7%
Cantabria1.451 euros/m20,2%-0,4%

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.105 euros/m2. Le siguen Madrid (2.852 euros/m2), Euskadi (2.663 euros/m2) y Catalunya (2.309 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (866 euros/m2), Extremadura (929 euros/m2) y Murcia (1.046 euros/m2), las comunidades más económicas.

CCAA - SubidasPrecio diciembre 2020Variación trimestralVariación anual
Extremadura929 euros/m23,8%4,5%
La Rioja1.235 euros/m21,6%3,8%
Euskadi2.663 euros/m20,3%3,2%

Provincias

19 provincias han experimentado caídas de precio este año. La mayor se ha producido en Palencia (-6,3%), seguida por Córdoba (-5,5%), Salamanca (-5,3%) y Ciudad Real (-4%). En todas las demás los precios son superiores a los registrados hace 12 meses. Guipúzcoa marca la mayor subida (6,5%), seguida por Soria (6,5%), Cáceres (6,1%), Huelva (4,2%) y La Rioja (3,8%). En Barcelona la subida fue del 1,2%.

Provincias - BajadasPrecio diciembre 2020Variación trimestralVariación anual
Palencia1.106 euros/m20,9%-6,3%
Córdoba1.199 euros/m2-1,3%-5,5%
Salamanca1.302 euros/m20,8%-5,3%

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa, con 3.162 euros/m2, seguido por Baleares (3.105 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.852 euros/m2), Barcelona (2.725 euros/m2) y Vizcaya (2.626 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (765 euros/m2), seguida por Ciudad Real (769 euros/m2) y Cuenca (782 euros/m2).

Provincias - SubidasPrecio diciembre 2020Variación trimestralVariación anual
Guipúzcoa3.161 euros/m20,8%6,5%
Soria1.015 euros/m2-0,8%6,5%
Cáceres923 euros/m23,4%6,1%

Capitales

Las capitales han tenido un comportamiento más bajista que las provincias: 22 de ellas han reducido precios durante 2020. La mayor caída se ha producido en Girona (-4,8%), seguida por Palencia (-4,1%) y Tarragona (-3,7%). Huesca marca la mayor subida (8,3%), seguida por Ceuta (7,1%), Soria (7%) y San Sebastián (5,7%). 

Capitales - BajadasPrecio diciembre 2020Variación trimestralVariación anual
Girona2.111 euros/m2-4,8%-4,8%
Palencia1.352 euros/m2-0,2%-4,1%
Tarragona1.670 euros/m2-4,1%-3,7%

Entre las grandes ciudades, Barcelona registra la mayor caída (-2,6%), seguida por Palma (-2,5%), Sevilla (-1,8%), Madrid (-1,3%) y Zaragoza (-0,3%). Por el contrario, los precios se incrementaron en Málaga (2,8%), Valencia (2,5%), Valladolid (2,3%) y Bilbao (4,8%). 

Capitales - SubidasPrecio diciembre 2020Variación trimestralVariación anual
Huesca1.417 euros/m214,1%8,3%
Ceuta 2.245 euros/m20,1%7,1%
Soria1.315 euros/m2-1,3%7%

San Sebastián es la capital española más cara (4.797 euros/m2), seguida de Barcelona (4.009 euros/m2), Madrid (3.682 euros/m2), Bilbao (3.073 euros/m2) y Palma (2.897 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.018 euros/m2.

Sube la demanda en ciudades medianas

Dejando a un lado los precios, una de las consecuencias directas del covid ha sido el interés de los hogares en buscar una nueva vivienda que cumpla sus necesidades. Prueba de ello es que la demanda ha aumentado un 78% de media en España, con importantes subidas en las capitales de mediano tamaño. El stock de vivienda a la venta, mientras tanto, se ha mantenido estable con una subida moderada del 7%.

En líneas generales, desde la experiencia del confinamiento muchos españoles han empezado a valorar mudarse a zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardín o terraza. El auge del teletrabajo está dejando ver un aumento de las visitas sobre ciudades de mediano tamaño, con precios de la vivienda más asequibles, pero sin perder los beneficios de vivir en una urbe.

Así, las capitales de provincia de mediano tamaño han sido las que más han visto crecer la demanda para comprar una casa, según las visitas a idealista durante este año. En mercados pequeños, como Ceuta o Melilla, y ciudades medianas como Cáceres, Albacete, Córdoba o Badajoz, el interés se ha duplicado en apenas 12 meses. Otros mercados también medianos como Huelva, Guadalajara, Granada, Jaén, Logroño o Teruel se encuentran por encima de media nacional, junto ahora si a importantes mercados como Barcelona o Málaga.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

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