Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Hipotecas verdes: ¿qué son y por qué están revolucionando el mercado?

fotocasa

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes son préstamos destinados a financiar la compra, la construcción o la rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes. Es decir, son préstamos pensados para la adquisición de inmuebles con una calificación energética A o B, o para la rehabilitación de una vivienda antigua, que permita mejorar, al menos, en un 30% su eficiencia energética.

Por lo tanto, las hipotecas verdes nacen con el fin de promover y “premiar” las viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, dado que los bancos ofrecen, en general, mejores condiciones financieras para este tipo de hipotecas que para las convencionales.

Aunque se trata de un producto todavía bastante desconocido a nivel español, cada vez está más en auge. Y es que tanto ciudadanos como entidades como Hipotecas.com somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene contribuir al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir los gastos y el consumo energético de nuestras viviendas.

Por lo tanto, cuanto más eficiente sea nuestra vivienda o la que queremos rehabilitar más posibilidades tendremos de que nos concedan una hipoteca verde.

¿Qué diferencia las hipotecas verdes del resto?

En primer lugar, en que muy pocos bancos españoles ofrecen hipotecas verdes. De hecho, se trata de un producto tan novedoso que solo ciertas entidades como hipotecas.com pueden concederlas.

Cualquier persona física o empresa puede solicitar una hipoteca verde pero solo si va a financiar la adquisición, la construcción o la rehabilitación de una vivienda sostenible.

Sin embargo, y como ocurre con el resto de hipotecas del mercado, para acceder a ellas debemos acreditar que tenemos solvencia suficiente para poder pagar las mensualidades; los ahorros necesarios para poder pagar el 20% de la entrada, más el 10% de los gastos de formalización, así como un buen historial crediticio, entre otros. Sin estos requisitos será muy complicado que nos la concedan.

Asimismo, como ocurre con el resto de hipotecas, las verdes o “eco” también tienen comisiones (aunque la de apertura suele ser bastante asequible o, incluso, nula). También pueden ir asociadas a productos financieros, como planes de pensiones, seguros para el hogar, etc., que podemos contratar a cambio de que el banco nos rebaje la cuota mensual. Sin embargo, y como ocurre con las llamadas “hipotecas tradicionales”, no nos pueden obligar a contratar ninguno de estos productos a cambio de concedernos la hipoteca verde.

¿Qué documentación necesitamos para contratar una hipoteca verde?

Dado que las hipotecas verdes solo se pueden contratar para comprar, construir o rehabilitar una vivienda sostenible, deberemos acreditar que esta lo sea o que lo será después de la restauración. Para ello necesitaremos la siguiente documentación para pedir la hipoteca:

La calificación energética de la vivienda

La calificación energética del inmueble que queramos comprar, que deberá ser A o B, como máximo. Si pedimos la hipoteca para rehabilitar una vivienda con el fin de hacerla más sostenible, la reforma deberá permitirnos mejorar, al menos, en un 30% su eficiencia energética.

Para conseguirlo deberemos contratar a un técnico especializado que determine cuál es el consumo energético de la vivienda que queremos comprar o rehabilitar y sus emisiones de C02. Dicho de otra manera: cuánto consume y cuánto contamina la vivienda en cuestión.

Dado que para ello se analiza el aislamiento de la vivienda, y su estado, antes de la visita del técnico podemos hacer mejoras por nuestro lado, para procurar que la vivienda consuma lo menos posible, como cambiar puertas y ventanas o usar solo bombillas de bajo consumo.

La documentación de nuestro perfil financiero

Toda la documentación necesaria para acreditar que podemos asumir los costes de la hipoteca, como nuestros ahorros, nuestros ingresos fijos y nuestros gastos.

Beneficios de contratar una hipoteca verde

Como apuntábamos, la condición principal para poder acceder a una hipoteca verde es acreditar una alta eficiencia energética del inmueble que queremos comprar o rehabilitar.

Ahorro económico

Si en el certificado energético que solicitemos se demuestra que nuestra vivienda es sostenible, o que lo será gracias a la rehabilitación que llevaremos a cabo, el banco nos ofrecerá mejores tipos de interés; de hecho, cuanto más eficiente sea la vivienda más bajo será el interés de la hipoteca, o mejores condiciones nos ofrecerán, como por ejemplo, una financiación superior al 80% del valor de la vivienda.

Además de ahorrar en las cuotas, también ahorraremos en nuestras facturas, gracias al menor consumo que generará nuestra vivienda. De hecho, una vivienda A o B consume un 30% menos de energía, lo que se traduce en un ahorro anual de entre 3.000 y 5.000 euros.

Revalorización de la vivienda

Un inmueble eficiente garantiza un mayor valor de mercado de este y, por lo tanto, más posibilidades de venderlo en un futuro, tanto a particulares como a inversores. Y es que los expertos pronostican que la demanda de las viviendas energéticas se disparará en un futuro no muy lejano.

Contribución a una sociedad más sostenible

Además de gozar de un gran ahorro económico y de garantizar que nuestra vivienda aumentará su valor en el mercado, al mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda estaremos contribuyendo a construir una sociedad más sostenible y respetuosa con el planeta.

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas adquiridas en 2020 son de segunda mano. Si tenemos en cuenta que los inmuebles de segunda mano son la tercera causa de emisiones de C02 podemos afirmar que existe un gran problema energético y sostenible en España.

Sin embargo, para mejorar este panorama y contribuir a la lucha contra el cambio climático, desde Hipotecas.com, canal online de U.C.I. (Unión de Créditos Inmobiliarios), nos hemos propuesto cambiar el parque inmobiliario de España y apostar por la concesión de hipotecas verdes. Supondrá un gran cambio para todos.

Formulario de contacto

Enviar
Llámanos ahora
933 728 297