Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Renta 2020: ¿Cómo será para las comunidades de vecinos?

yaencontre.com

La obligación de hacer la declaración de la renta por parte de las comunidades de propietarios queda recogida en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria. Allí se explica que «tendrán la consideración de obligados tributarios, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades, carentes de personalidad jurídica, que constituyan una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición”.

Esta medida se explica porque, en palabras de Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices, “en muchos casos, las comunidades de vecinos llevan a cabo actividades económicas que generan ingresos, como la colocación de anuncios en las fachadas y el alquiler de espacios comunes”. Sin embargo, «ello dependerá de la actividad comercial que se realice porque, por ejemplo, los alquileres de espacios comunes destinados a vivienda no están sujetos al IVA, aunque sí lo están al IRPF”, añade la experta en administración de fincas.

También porque las comunidades de propietarios deben pagar por los rendimientos profesionales y de trabajo de aquellos conserjes, personal de mantenimiento o administradores de fincas contratados. En la misma línea podrán percibir los beneficios si tienen alquilado o han vendido parte de las zonas comunes.

Obligaciones tributarias de las comunidades de propietarios

Como cualquier otro contribuyente las comunidades de propietarios tienen ciertas obligaciones tributarias:

  • Código de identificación fiscal (CIF). Contar con uno es imprescindible para realizar las operaciones en Hacienda.
  • Certificado electrónico. Ya antes de la pandemia, el fisco invitaba a los ciudadanos y empresas a realizar sus trámites a través de esta herramienta. Es lógico que gracias al avance de la digitalización de la administración pública se abran estas posibilidades para agilizar cualquier comunicación con Hacienda. Así pues la presentación de autoliquidaciones de impuestos, declaraciones o cualquier otra gestión se hará de forma más eficaz.
  • Modelo 347. Se presenta en febrero y supone la declaración anual de las operaciones con terceras personas. Con él «se declaran los pagos a terceros o las adquisiciones de bienes o servicios que se efectúen al margen de las actividades profesionales o empresariales”, informa Blanco. No se incluyen sin embargo, “los suministros comunitarios de electricidad y combustible con destino a su uso y el consumo comunitario de agua o seguros de las zonas comunes, añade la experta.
  • IVA: en este caso solo será necesario presentar una declaración de IVA si la comunidad de propietarios lleva a cabo actividades económicas. Por ejemplo, el arrendamiento de espacios comunes.
  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles): Es excepcional al uso de garajes y trasteros.

Multas y controles

Como ocurre para el resto de contribuyentes, ya sean empresas o particulares, la Hacienda Pública preve ciertos controles. La campaña de Renta es uno de ellos. Con él trata de asegurarse de que se cumplen las obligaciones tributarias. Según Mercedes Blanco, “las comunidades de vecinos no suelen ser un foco de evasión fiscal». Sin embargo, añade la experta, «es necesario cumplir con los plazos y fechas previstas para las presentaciones que correspondan en Hacienda”. Y es que estas suelen ser las infracciones más habituales. En este sentido, la responsabilidad recae sobre el administrador de la finca que es quien debe hacerse cargo de esta labor.

En la campaña de renta de este año lo más relevante será reflejar los gastos extra en los que han incurrido las comunidades de propietarios por la situación causada por la COVID 19. Muchas de ellas han debido tomar medidas excepcionales para frenar la propagación del virus y cuyo coste ha supuesto una derrama inesperada que han debido afrontar.

Formulario de contacto

Enviar
Llámanos ahora
933 728 297