Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

Tendencias del sector inmobiliario para este 2019

ElEconomista.es

Las previsiones de las empresas del sector inmobiliario para 2019 coinciden en pronosticar que continuará el ciclo expansivo del mercado residencial, tanto en transacciones como en precios, aunque seguramente con incrementos más moderados que este año, por la desaceleración económica.

"En 2019 los precios de venta y alquiler en España tenderán a la mesetización", según ha resumido el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien prevé unas 510.000 compraventas, especialmente si el Banco Central Europeo (BCE) comienza a subir los tipos de interés.

La consultora CBRE eleva la previsión de transacciones en 2019 a unas 625.000, mientras que la media de aumento de precios augura que sea algo menor del 6 o 7 % con el que cerrará 2018, en una media estatal muy dispar con alzas muy dispares por zonas geográficas.

Servihabitat vaticina un incremento de transacciones similar y calcula que serán 632.000 las que se realicen en España en 2019, con un aumento del 4,7 % sobre las 604.000 de este año, que ha tenido un incremento del 11,9 %.

Subirá el precio de la vivienda

El precio de la vivienda subirá también el 4,7 %, un punto menos que este año, según las previsiones de Servihabitat Trends, el gabinete de análisis de la inmobiliaria ligada a Caixabank. La gestora Singular House avanza que "2019 será un año estable en el que habrá correcciones de precios y en el que no se esperan grandes inflaciones".

"Los altos precios tocarán techo en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona", según Singular House, que, no obstante, prevé un aumento de las transacciones en municipios menos poblados y cercanos a núcleos urbanos.

El portal Fotocasa considera que "el mercado residencial seguirá creciendo a buen ritmo y los precios continuarán su tendencia alcista, aunque de forma más moderada".

Su directora de estudios, Beatriz Toribio, cree que será un alza más moderado "por dos motivos", por las previsiones macroeconómicas que "apuntan a un crecimiento débil" de la economía, y, en segundo lugar, "porque el contexto de la financiación va a cambiar con una eventual subida de tipos y nuevas reglas en el mercado, como la ley hipotecaria".

A la desaceleración económica como posible factor de ralentización también alude Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, quien, sin embargo, vaticina a Efe que "el buen ritmo de crecimiento" del mercado de vivienda seguirá el año que viene, aunque sea "de manera más sostenida".

Font cree que para conocer la evolución en 2019 habrá que estar pendientes a los efectos que produzcan los cambios normativos recientes en la Ley Hipotecaria y en la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otros, así como también el impacto que siempre tiene "un año político".

Así se refiere a las elecciones municipales del último domingo de mayo, que coincidirán ese día con elecciones a los parlamentos autonómicos en la mayoría de las comunidades y con los comicios al Europarlamento, además de la posibilidad de elecciones anticipadas al Congreso y el Senado que podría haber en los próximos meses.

El analista de Pisos.com recuerda que las elecciones municipales son propicias para muchos anuncios en materia urbanística, que pueden influir en el mercado residencial, tanto en propiedad como de alquiler.

Los arrendamientos tienen un tiempo medio de ocupación de 2,3 años, según explica a Efe el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, quien estima que son difíciles de prever los efectos de los cambios normativos sobre el ratio de alquileres, que CBRE sitúa en el 22,3 % del total de hogares.

Ramon Riera, presidente de la asociación de agentes inmobiliarios FIABCI Spain, opina que el año será bueno para el sector, con un nivel alto de transacciones, "mientras el precio del dinero continúe" con tipos de interés casi a cero. Riera agrega que la leve subida de tipos que previsiblemente acometerá el BCE en 2019 no será óbice para que crezcan las transacciones, de las que tirarán, un año más, Barcelona y Madrid, que son "de las ciudades más atractivas" de Europa para el mercado inmobiliario.

Formulario de contacto

Enviar